[Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica]
Veracruz tiene dos alertas de género decretadas y está en proceso la tercera por desaparición de mujeres, no hay condiciones de seguridad y no hay nada que celebrar el 8 de marzo, día de la mujer, destacó colectivo activista “María Verde”.
La entidad veracruzana es uno de los que registra mayor violencia para las mujeres y casos de acoso, agresiones físicas, intentos de homicidio, asesinatos, feminicidios y trata de personas las ponen en riesgo diariamente.
Activistas recordaron que Veracruz es la única entdad del país que cuenta con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales.
Se mencionó que podría incluso darse una tercera alerta ante las desapariciones de mujeres y niñas en Veracruz, lo cual es resultado de las condiciones de inseguridad que se enfrenta y que aumento durante la pandemia.
En el árbol de la esperanza del parque Benito Juárez que tiene fotografías de personas desaparecidas el grupo de mujeres se reunió y realizaron el reconocimiento público de quienes trabajan para erradicar la violencia de género.
Colocaron zapatos en color rojo y presentaron el performance feminista “Honores a la Matria” para dar visibilidad a la problemática y exigir justicia en los casos de violencia, asesinatos y desapariciones.