Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
Madres y padres de menores con labio y paladar hendido buscan la creación de un consultorio especializado en la atención de niñas y niños, pues hasta el momento solamente se les brinda atención particular con un costo que se complica cubrir ante dificultades económicas que enfrentan, por lo que buscan el apoyo de autoridades locales.
Presentaron una solicitud formal ante la presidencia municipal de Poza Rica en donde esperan se instale el consultorio por ser la ciudad con mayor facilidad para llegar en esta región.
Provenientes de diferentes municipios de la zona norte de Veracruz e incluso de la Sierra Norte de Puebla externaron la necesidad de contar con un consultorio adecuado y equipado para brindar la atención que requieren sus hijos.
Subrayaron que la falta de atención incrementa el riesgo de problemas respiratorios, alimenticios y desarrollo del habla, además del acoso y discriminación que se sigue enfrentando.
Explicaron que una doctora les ha brindado la atención de manera altruista en un consultorio que es prestado pero no hay certeza de la continuidad en las consultas y por tal motivo buscan que oficialmente se establezca un espacio en donde les brinden los servicios.
Subrayaron que en la zona hay varios casos de niñas y niños con esta condición y costear aparatos y consultas de manera particular ha resultado sumamente complicado, mucho más las cirugías a las que deben someterse.
Lograron dialogar con el director de salud, Abraham Alamilla Olguín que aseguró buscarán la manera de apoyar en la atención que están demandando para los menores.