Lidia López/Poza Rica
El titular de la dirección municipal de Educación dejó fuera de la agenda la conmemoración del 201 aniversario por la Consumación de la Independencia de México y 62 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, este 27 de septiembre, cuando es considerada una de las fechas más importantes de la historia del país, ya que se logró el objetivo durante once años de lucha.
Mientras que en municipios como Tihuatlán, Tuxpan o Coatzacoalcos realizaron actos cívicos por la Consumación de la Independencia de México y la Nacionalización de la Industria Eléctrica, hechos históricos de relevancia que marcan el cambio social de un país, en Poza Rica para el director municipal de Educación, Arturo Huidobro, pasó inadvertido.
Aunque todos los eventos deben llevar una organización a cargo de un director de Actos Cívicos, el ingeniero Arturo Huidobro es quien se encarga de supervisar estas actividades que por efeméride tiene un valor para promoverse la identidad nacional.
Sin embargo, este es el segundo desatino del director para su responsabilidad con las conmemoraciones de las Fiestas Patrias. Precisamente, de acuerdo con un trascendido, por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Séptimo Batallón de Infantería, las autoridades militares se confrontaron con el funcionario ya que se tomó atribuciones para organizar programas para los actos cívicos para conmemorar a los Niños Héroes de Chapultepec, así como el Desfile Cívico Militar por el inicio de la Independencia de México.
Los castrenses le cancelaron los eventos al director ya que no los tomó en cuenta, siendo que es tradición que el Ejército Mexicano es quien lleva la batuta de los programas y el Ayuntamiento de Poza Rica solo coadyuva.
A estos hechos, se sumó la indiferencia por dejar fuera dos hechos históricos que marcan el desarrollo de México, pero si se destacó el homenaje al músico Ovidio Hernández, integrante del trio «Los Panchos».