Poza Rica

Reconocen a estudiantes del ITSPR por proyecto para convertir aceite de cocina en jabones

Published

on

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

 

Por su proyecto de elaboración de barras de jabón artesanal con el aceite de cocina reciclado como materia prima estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica están destacando a nivel nacional.

 

El proyecto está enfocado en la economía circular que tiene como objetivo reutilizar y reintegrar esta sustancia al medio ambiente, sin contaminar el río Cazones que es la fuente de abastecimiento natural de agua en Poza Rica.

 

Recientemente los estudiantes del ITSPR fueron galardonados con el premio Veracruzanos Salvando al Mundo 2022, por ejecutar proyectos sostenibles que fortalecen el desarrollo regional.

 

Sinaí del Carmen Rodríguez y Daniel Vázquez destacaron que el principal beneficio es reducir la contaminación del río Cazones pero de manera general se evita más contaminación con el aceite de cocina en el medio ambiente y que incluso puede taponar red de drenaje y alcantarillado.

 

Al respecto, Daniel enfatizó que es una práctica habitual verter los residuos del aceite de cocina usado en las cañerías, por lo que buscan además fomentar el ahorro en el consumo de productos de limpieza.

 

Esta medida sirve además como una especie de economía circular, explicó Sinaí del Carmen, donde “las mismas empresas pueden elaborar sus jabones acompañados de un estudio financiero y para la venta se puede cotizar en 23 pesos cada uno, el costo que tienen los mismos productos en el mercado”, aseguró la joven emprendedora.

 

Asesorados por el docente Rodolfo Enrique Godínez Vite, los estudiantes mencionaron que en un inicio utilizaron, con apoyo de una empresa de comida rápida, 32 litros de aceite que les permite la confección de 72 barras de jabón de 400 gramos cada uno y al reciclar evitarán la contaminación de más de un millón de litros de agua.

 

Buscan extender su proyecto con la creación de un detergente líquido y de uso dermatológico, así como transformar el aceite en biodiesel, velas y pinturas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil