Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
Mientras se realizó la inauguración oficial de las nuevas oficinas del Instituto Municipal de Atención a las Mujeres en Poza Rica se destacó la necesidad de contar con un refugio temporal para la protección de víctimas de violencia de género, por lo que se solicitó el apoyo de autoridades estatales para poder concretar el proyecto.
La regidora segunda comisionada en equidad de género, María Fernanda Salas Peréz externó públicamente una solicitud al Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco de presupuesto para poder instalar en Poza Rica el refugio para protección de mujeres que estén en riesgo por alguna situación de violencia.
En Poza Rica no se cuenta actualmente con el refugio de protección y por primera ocasión se cuenta ya con oficinas propias para el Instituto Municipal de Atención a las Mujeres.
El presidente de Poza Rica, Fernando Remes Garza; la diputada local, Cecilia Guevara; la secretaría de trabajo y previsión social, Dorheny Cayetano y el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco encabezaron la inauguración de las instalaciones.
Anteriormente al IMM solamente se le asignaba un pequeño espacio en el interior del palacio municipal que era rebasado en su capacidad de atención ante la gran demanda de apoyo y orientación de mujeres en este municipio que cuenta con dos alertas por violencia de género.
Las nuevas oficinas del IMM se encuentran en un inmueble arrendado en la calle Lopez Velarde 100 de la colonia Obras Sociales.
Ante la petición realizada por la edil de Poza Rica el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco recordó que para este municipio se autorizaron más de 9 mdp extras a su presupuesto anual y corresponderá al cuerpo de gobierno municipal analizar su aplicación y podrían valorar invertir en dicho refugio para mujeres violentadas.