* La mano de obra está calificada para dar calidad en el servicio.
Lidia López/Poza Rica
En Poza Rica se cuenta un promedio de cien boleros instalados en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la zona centro. Con la pandemia por Covid19, lograron superar la crisis económica que provocó con el confinamiento social.
Actualmente, este 2022 superó las expectativas y la economía resurgió para los boletos. Iván de la Cruz, con 28 años en el oficio gracias a la formación que le dio su padre, dijo que el oficio de bolero es ya una tradición, y que está no se debe perder ya que está actualizado sobre lo que ocurre con este servicio en otros países, dónde actualmente se instalaron máquinas lustradoras que desplazan la mano de obra.
A detalle, el bolero Iván de la Cruz menciono que hoy en día la industria del calzado ha cambiado algunas características en el zapato, por ejemplo los que se elaboran con material sintético y la gamuza que no se cuenta con productos para lustrarlo porque van perdiendo calidad, se daña y cambia su apariencia. Pero sin recomendaciones que solo los boleros pueden aportar y las máquinas lustradoras no.