Lidia López/Poza Rica
En los últimos años, el avistamiento de lagartos y cocodrilos, que pertenecen a la especie de los reptiles, se registra en los cinco arroyos que atraviesan el municipio de Poza Rica.
De acuerdo con datos recabados, esto surge en una época en la cual algunos ciudadanos los mantuvieron en cautiverio y desde la inundación de 1999 que causó estragos humanos y materiales, mientras que estás especies lograron sobrevivir y los afluentes de respuesta rápida, y que conectan con el río Cazones, adoptaron estos espacios como su hogar.
En temporada de lluvias es que los lagartos y cocodrilos comienzan a subir donde los márgenes de los arroyos y que precisamente comienzan las propiedades privadas de familias pozarricenses que se asustan ante el riesgo a su integridad por la autodefensa de los reptiles en su derecho a la sobrevivencia.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Poza Rica, Carlos Escudero dijo que se han atendido más de cuatro llamados de auxilio por la población que vive en los márgenes de los arroyos y que estos reptiles ingresaron de alguna forma a su vivienda, considerando que se encuentran en riesgo con esta especie.
El director de PC advierte que solo pueden acudir al rescate de una familia siempre que el reptil se encuentre dentro del domicilio, de lo contrario, aseguran que las instrucciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es dejar a la especie «en su hábitat», dentro de los arroyos y no deben ser molestados, ni agredidos. Solo podrán intervenir para llevarse al reptil y reubicarlo si no sale de la vivienda.