La Zona Metropolitana de Poza Rica se mantiene en el penúltimo lugar del Índice de Competitividad Urbana con índices bajos en materia de innovación de los sectores económicos, hay economía inestable y falta de manejo sustentable del medio ambiente.
De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. , la zona metropolitana Poza Rica, se encuentra con baja competitividad.
Esta región no tiene actualmente la capacidad de generar talento, atraer Inversiones y retenerlos, por lo que ocupa el lugar 22 de 23 zonas evaluadas dentro del rango de 500 mil a 1 Millón de habitantes.
Para estos resultados se realiza el análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades y la metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
Para que Poza Rica sea mas competitiva se necesita planeación y coordinación entre los presidentes municipales y el IMCO propone implementar una figura de coordinación que interactúe con otros actores (sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, etc.) y tenga poder de gestión.
Además de que la inversión en infraestructura se puede enfocar a resolver más de un problema. Esta debe de estar acompañada de estudios de factibilidad, riesgos y costo-beneficio.
Y los gobiernos deben usar herramientas electrónicas para ser más eficientes, disminuir los costos y facilitar el acceso a servicios.
Otros municipios veracruzanos en este informe es el de Veracruz Puerto y Xalapa con un índice de competitividad media alta.