Poza Rica

La mujer que caló mucho y a muchos en la política: Eva Izaguirre Camacho

Published

on

* Derrotó el patriarcado político de su propio partido: PRI

 

Lidia López/Poza Rica

 

El pasado 28 de diciembre se celebró el natalicio de la única mujer que ha gobernado la ex capital petrolera de México, quién fue recordada por familiares y amigos cercanos en las redes sociales. María Eva Izaguirre Camacho, mujer de carácter férreo, se desempeñó como maestra por convicción, la mayor parte de su carrera profesional como pedagoga y con don de liderazgo.

 

Tuvo a su cargo la dirección de la Escuela Secundaria y Bachilleres Oficial No. 8 «Emiliano Zapata», considerada uno de los planteles educativos con mayor población de estudiantes en la zona norte de Veracruz. También fue responsable de cargos públicos como la titularidad de la delegación regional de la extinta Secretaria de Educación y Cultura (actualmente, Secretaria de Educación de Veracruz), así como la vicerrectoria de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan.

Las relaciones políticas que fue construyendo durante su carrera magisterial le abrieron puertas. Fue muy cercana al ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro y del ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Amado Flores Espinoza, este último fue quien la impulsó para participar en la contienda interna por la candidatura a la alcaldía de Poza Rica.

 

El abogado, académico universitario y político, Miguel Ángel Chagoya Pérez, fue cercano a Eva Izaguirre, quién le considera una mujer inolvidable por su inteligencia, audacia, perseverancia y por su exagerado perfeccionismo en sus proyectos.

 

«Ella fue una estratega, era una mujer que sabía que quería, con armadura de dureza pero de noble corazón. Tenía buen manejo de situación, pero lo que quería lo lograba. En resumen una gran mujer, sencillamente exitosa», expresó.

 

Eva Izaguirre fue alcaldesa de Poza Rica en el periodo 1992-1994. El triunfo interno por su candidatura fue gracias a una lucha intensa contra el patriarcado político que los hombres del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30 habían conservado durante 25 años en puestos de elección popular, principalmente gobernar este municipio.

 

Tras lograr convencer a las distintas fuerzas sociales del PRI, Eva decidió lograr su objetivo y en las urnas derrotó a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Dora Martínez Dani, también miembro del magisterio, bajo un reñido resultado en votos.

 

«Después de ella, no ha habido alguna otra. En Poza Rica se requiere el impulso a la mujer y se requiere mayor participación de las mujeres. Pero, se debe impulsar el ánimo y deseo porque participen en política», dijo Miguel Chagoya, quién también ha logrado puestos públicos cómo secretario del ayuntamiento y edil.

 

Eva Izaguirre ha sido objeto de críticas, más aún después de su fallecimiento el 27 de marzo del 2018. A pesar de que logró abrir un espacio para las mujeres en la política de Poza Rica, ha sido señalada por supuestos actos de corrupción.

 

Miguel Ángel Chagoya Pérez respondió a estos señalamientos, «al contrario de lo que han dicho, fue una gran administradora, muy detallista y siempre cuidando los aspectos de nunca quedar mal. Si, tuvo ataques pero fue de quienes no pudieron soportar que una mujer gobernara, pero fue una excelente administración, viví de cerca mayor parte de la administración como Secretario del Ayuntamiento, fue una mujer que caló mucho y a muchos».

 

Maria Eva Izaguirre Camacho inició su carrera profesional en la docencia en 1971; a los 21 años fue designada directora del propio plantel donde fue estudiante, en la ESBO No. 8, donde se destacó por las mejoras al plantel con talleres, canchas deportivas, pavimentación del estacionamiento, urbanización del perímetro, logros que obtuvo con la ayuda de la asociación de padres de familia y otras instituciones.

 

-1977, delegada regional (vicerrectoría) de la Universidad Veracruzana.

-1989, Diputada Local

– 1990, en su segunda etapa como legisladora fue presidenta del Congreso de Veracruz.

– 1990 gestionó la donación de predio y construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática de la vicerrectoría de la UV.

– 1992-1994, Presidenta Municipal de Poza Rica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil