*Es obligación de la dirección municipal de Limpia Pública dar saneamiento a espacios considerados de riesgo, según lo establece el Reglamento Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Poza Rica
Lidia López/Poza Rica
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria no. 3 solicitaron al gobierno municipal se comprometa la dirección de Limpia Pública a trabajar en conjunto para erradicar puntos localizados cómo focos de infección que de acuerdo a la misma ley, si el propietario no realiza el Mantenimiento de lotes baldíos, el ayuntamiento debe intervenir, pero el titular ha hecho caso omiso a estás indicaciones durante el 2022.
En reunión sostenida entre personal de la JS3 y el gobierno municipal, la jefa de Promoción a la Salud, Janely González, externó la urgencia de ser atendida la problemática social sobre los terrenos baldíos que se encuentran en abandono por sus propietarios y con maleza que procrea foco de infección y de proliferación de enfermedades para los habitantes del sector.
De acuerdo con información obtenida, durante el 2022 el personal del sector salud solicitó en tiempo y forma a la dirección municipal de Limpia Pública, a cargo del director Pierre Guerrero, para que procediera a la limpieza de los predios, de los cuales buscaron a los dueños pero no respondieron al llamado.
Y es que, según el reglamento municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Poza Rica, elaborado durante el gobierno del ex alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y publicado el 10 de enero del 2019 en la Gaceta Oficial, el artículo 51 establece que los propietarios de terrenos baldíos tienen el deber de mantener limpias las superficies y mantenerlos cercados para evitar la proliferación de fauna nociva y el depósito y acumulación de residuos sólidos urbanos de cualquier tipo.
De no hacerlo el propietario, le corresponde al Ayuntamiento de Poza Rica realizar el servicio de acuerdo a lo que establece el programa de actividades de limpieza para espacios públicos y lotes baldíos y será bajo costo que cubrirá el propietario o poseedor del inmueble, según código hacendario municipal.
Pero, durante el primer año de actividades del actual gobierno, el titular de Limpia Pública ha hecho caso omiso a la solicitud de la JS3, con atención para cinco predios que se le consideran foco rojo por el riesgo de salud que puede provocar a la población.
Cabe mencionar que en la reunión donde se dio a conocer la situación, fue durante el Subcomité Municipal Interinstitucional contra el Dengue, celebrado el pasado 10 de enero, donde el titular de la dirección de Limpia Pública no asistió ni envió a un representante.