Por Misael Olmedo Sifuentes
Personal del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz acudió a inspeccionar el predio donde se encuentran el asentamiento “Astral” en Poza Rica y donde se realizarán trabajos de salvamento necesarios para el trámite de regularización.
Los arqueólogos del centro INAH, Uriel Olivera y Emilio Cortina se reunieron con autoridades municipales y vecinos del sector “Astral”, ubicado a uno costado de la colonia Los Sauces, para dar seguimiento a la inspección que se requiere en el lugar.
Uriel Olivera indicó que se espera que los trabajos se realicen durante un plazo de cuatro semanas.
El regidor comisionado en asentamientos humanos, Ricardo Hernández Martínez indicó que posterior al proyecto de salvamento que realizará el INAH se dará continuidad al trámite de regularización que solicitan los habitantes del sector.
Blanca Lilia Cruz Carrillo, una de las dirigentes del sector “Astral, comentó que son alrededor de 200 familias que viven desde hace más de diez años en ese punto de la ciudad.
Para el trámite de regularización y escrituración que solicitan los vecinos se requiere del dictamen por parte del INAH porque en el sector se detectaron algunos vestigios arqueológicos y es necesario que la urbanización no atente contra el patrimonio cultural.
La falta de regularización no ha permitido la introducción de servicios públicos y familias viven sin suministro de energía eléctrica, ni redes drenaje ni agua potable.