Poza Rica

Indiferencia al autismo, buscan recursos para concientizar

Published

on

– Conciencia Autismo Poza Rica y Club IntelecDown organizan evento a beneficio para apoyar las necesidades de 40 personas.

– El Trastorno Espectro Autista va en incremento.

 

Lidia López/Poza Rica

 

Antes, de cada 150 niños, uno era autista. Hoy, de cada 60 uno padece el Trastorno Espectro Autista (TEA). Las cifras se incrementan y la falta de sensibilidad por la inclusión, también. Padres y madres de familia que forman parte de Conciencia Autismo Poza Rica inicia el año con recaudación de recursos para apoyar a 40 niños que enfrentan la falta de sensibilidad por la inclusión social y el derecho a servicios de la educación.

Fabiola Preza, de Conciencia Autismo Poza Rica, reconoció que el autismo ha incrementado, pero al mismo tiempo no se ha logrado avanzar en la sensibilización por la inclusión social, ya que aseguró que no se tiene apoyo de las instituciones gubernamentales y citó el caso del CAPEP-USAER del cual sus labores son limitadas y tampoco hay infraestructura educativa para la población autista.

 

“Por desgracia somos pocas las personas que andamos trabajando en esto de manera gratuita y sin lucro alguno, porque somos personas que estamos viviendo con hijos con autismo y es que no es único, también tienen otras condiciones según el nivel de autismo”, expresó.

 

Dijo que para el 2023 Conciencia Autismo Poza Rica realizará un evento a beneficio para el próximo 26 de febrero, en conocido salón de eventos de la calle Argentina en la colonia 27 de Septiembre, en esta ciudad. Se pretende una loteria para la recaudación de recursos que serán utilizados en programa de pláticas a estudiantes de educación media superior y al público en general.

 

Mencionó especialmente que en los planteles educativos también se carece de la cultura por el respeto a las personas con autismo y son victimas del acoso escolar, ante la falta de empatía de las nuevas generaciones de estudiantes para que se logre el objetivo primordial por la inclusión social.

 

“No es solo que lo acepten en escuela normal, si no que sepa hacer las actividades. Hay diferentes condiciones y estamos creciendo. No tenemos apoyo de nadie y no tenemos recursos y queremos que mas gente se entere”, dijo Fabiola Preza.

 

Pretenden que como organización conformada desde hace 10 años, sean ellos mismos quienes puedan impartir las pláticas hasta para los mismos padres, que puedan ´pasar en proceso de negación, el duelo emocional que deben superar y recibir la asesoría sobre que instancias acudir.

“Y lo vivimos y no podemos lucrar con este tipo de asociaciones, solo queremos dar calidad de vida y decirle a la sociedad que no están en su mundo, si no que no están en el nuestro”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Salir de la versión móvil