Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
En México el 70 por ciento de los pacientes con cáncer prostático llegan a consulta en una etapa de metástasis y ante la pandemia del coronavirus hay preocupación de oncólogos por el retardo en tratamientos, destacó Ana María Autrán Gómez de la Confederación Americana de Urología.
Entrevistada en Poza Rica en donde ofreció una conferencia a solicitud del grupo “Vida plena después del cáncer” explicó que en los últimos años ha incrementado el número de casos de cáncer prostático y testicular.
La uróloga manifestó que es necesario contar y difundir más las herramientas para diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer, por lo que se propuso a la comisión de salud del Ayuntamiento de Poza Rica realizar una brigada para la prevención de cáncer testicular y cáncer prostático.
En esta brigada buscan reforzar capacitación a atención primaria, médicos generales y público en general, además de ofrecer soporte emocional para pacientes y familiares.
De aprobarse por el gobierno local la brigada se realizaría en noviembre que es el mes enfocado en la salud masculina; además de que también plantean que se lleve a cabo en Veracruz puerto.
Indicó que en cifras del 2021 señalaron que cáncer prostático es la primera causa de muerte y hay factores de riesgo de desarrollarlo como el tabaquismo, externos como exposición a infecciones y antecedentes genéticos.
La brigada que proponen consiste en charlas y también en exploraciones, por lo que se exhortó a los hombres de 20 años en adelante a quitar prejuicios en cuanto al tacto rectal que es una práctica necesaria en las revisiones para la detección.