* En la región Poza Rica-Tuxpan, se pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general que se trasladen textos a lenguaje braille.
Lidia López/Poza Rica
Como parte de las acciones de inclusión social, la Universidad Veracruzana a través de la región Poza Roca-Tuxpan, cuenta con un equipo de alta tecnología que sirve de ayuda para las personas con discapacidad o debilidad visual con el interés de crear textos propios o bien trasladar escritura al lenguaje braille.
El director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI), doctor Jesús Eduardo Palomino Martínez, informo que el servicio es totalmente gratuito y tiene beneficios para la comunidad universitaria, pero también está a disposición del público en general.
Es a cargo de la Dirección General de Bibliotecas que se destino este recurso, para Poza Rica, como también lo cuentan otras sedes universitarias. Se trata de una impresora de formato braille que imprime en papel.
«Esto nos permite también acercar la información a personas con discapacidad o debilidad visual que puedan y tengan la forma de codificar el braille».
El equipo sofisticado que la UV tiene en la USBI con sede en Poza Rica recibe textos sin imágenes, para realizar el traslado a código braille, a través de un software, para posteriormente imprimirlo con papel couche, material que no lo proporciona la máxima casa de estudios, y debe cumplir cierto gramaje para que el marcaje de puntos resulte con mayor nitidez.
El director de USBI, Jesús Palomino, dijo que se cuenta también con el software NDA, donde algunos equipos de informática pueden trasladar información a la comunidad con discapacidad y debilidad visual para que por medio de audio conozcan más la descripción de la información que se genera en la red digital.