El Gobernador del Estado, Cuitláhuac Garcia Jiménez y el Procurador Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes giraron la instrucción al Ayuntamiento de Poza Rica de no pagar ni un peso extra a la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), concesionada para la recolección de basura, y que pretendía cobrar al menos 100 mil pesos más mensuales por su servicios en este 2022.
En medio de la rueda de prensa donde presumió el premio de “la escoba de plata” por la limpieza en espacios públicos el presidente municipal, Fernando Luis Remes Garza afirmó que las autoridades estatales le dieron la instrucción de no aumentar un solo centavo en el pago a la empresa PASA en este año.
Este es uno de los contratos en concesión que más gastos generan a la administración municipal con un pago mensual de casi 4 millones de pesos.
Desde que la PMA clausuró el relleno sanitario que operaba PASA en Poza Rica la empresa traslada las 200 toneladas diarias en promedio de basura que se generan a un tiradero en el municipio de Tihuatlan.
El traslado ha generado a la empresa gastos extras mensuales de 190 mil pesos y solicitó al Ayuntamiento cubrir de estos al menos 100 mil pesos.
El gobierno municipal se ha negado a pagar en este año los 100 mil pesos extras que la empresa exige e incluso hasta el momento están retenidos los pagos correspondientes a los cuatro meses transcurridos en este año.
“No se le ha pagado todavía este año, no es que esté retenido, el pago lo tenemos listo y separado pagando lo mismo que pagaba el ayuntamiento anterior, no vamos a pagar ningún centavo más”, afirmó el presidente municipal.
La concesión con PASA concluirá hasta septiembre del 2023 y el gobierno local buscaría no renovarla y se plantea la posibilidad de nuevamente municipalizar este servicio.