Luego de dos años suspendido por la pandemia del coronavirus en Poza Rica se realizó el desfile conmemorativo a la Expropiación Petrolera y que sirvió como oportunidad de reclamo por parte de los trabajados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente municipal, Fernando Luis Remes Garza y el Secretario General de la sección 30 del STPRM, José Juan Soni Solís encabezaron este desfile en esta ocasión sin el respaldo o asistencia de alguna autoridad del gobierno estatal ni diputadas local o federal.
En el desfile participación más de 4 mil 500 trabajadores petroleros y más de mil estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad, en esta ocasión no se permitió la participación de preescolares ni primarias para reducir riesgos en niños.
El recorrido de los distintos contingentes sirvió de oportunidad para realizar reclamos a Pemex y a su administración, señalando que la política de austeridad se ha convertido en el pretexto perfecto para no respetar el contrato colectivo de trabajo.
Los petroleros reclamaron por la falta de medicamentos y especialistas en el Hospital Regional de Pemex, por la falta de mantenimiento a las instalaciones petroleras, por negar la cobertura de plazas a transitorios y de manera general se exigió invertir en esta zona.
Es el primer desfile que se realiza dentro de la denominada nueva normalidad ante el coronavirus y aunque la sana distancia no se respetó el uso de cubrebocas fue obligatorio e incluso hubo contingentes sanitizando durante el recorrido.