Por Misael Olmedo Sifuentes
El consumo de pescados y mariscos en esta temporada de cuaresma debe realizarse con precaución extremando medidas de higiene para reducir riesgos de malestares estomacales, alertó el jefe de la jurisdicción sanitaria III, Heriberto Jaime Méndez Cruz.
Indicó que en esta temporada se incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales pro consumo de alimentos en mal estado, pues las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición.
Afirmó que desde el área de riesgos sanitarios se realizan recorridos de inspección en establecimientos de comida para verificar que cuenten con las medidas sanitarias necesarias.
Subrayó que pescados y mariscos son de fácil descomposición y en esta época de calor que aumenta el riesgo de consumirlos en mal estado y sufrir severas infecciones e intoxicaciones.
Recomendó revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.
Cuando se trate de moluscos, ostiones y mejillones revisar que tengan la concha bien cerrada.
En el caso de los alimentos congelados se debe evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen bacterias.
Además de que se deben comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4ºC, rechazar si están expuestos a temperatura ambiente, separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras.