*Piden la intervención de las autoridades
*La edil tiene la comisión de equidad de género
Lidia López/Poza Rica
Por posibles actos de violencia institucional y de género, servidoras públicas y una ciudadana presentaron quejas formales contra la regidora segunda, comisionada en Fomento Agropecuario, Igualdad y Género, quien forma parte del Cabildo de Poza Rica.
De acuerdo con oficio emitido IMM-352-2022, el pasado 11 de mayo se levantó un acta circunstancial ante hechos ocurridos en la oficina de la regidora Maria F. S. P. donde tres colaboradoras del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se manifiestan afectadas.
Según la narración de los hechos, la edil solicitó a la titular del IMM que presentara 196 expedientes de igual número de casos atendidos desde el primero de enero del 2022 hasta esa fecha.
De manera indebida, la regidora revisó foja por foja de los expedientes sin importarle que violaría el artículo 316 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales; así también se hizo de conocimiento que la reunión convocada por la regidora, para revisar expedientes, debió ser a petición del Órgano de Gobierno del propio IMM.
De acuerdo con el oficio, señalan que la edil califica de forma negativa el desempeño del personal del IMM, asegurando sobre los expedientes que “están como en un juzgado y que así no se trabaja”.
Se hizo cita textual de las palabras de la regidora: “aquí no estamos en un juzgado, están haciendo las cosas mal, tanto del llenado del estudio socioeconómico y de cómo llevamos los trámites de las usuarias. Hay que empezar a trabajar mejor, el ORFIS cuando venga en la entrega recepción así no los va a recibir”, dejando instrucciones para que se integren los expedientes bajo carpetas de color blanco y las fojas dentro de material de polietileno.
Señalaron que la servidora pública ocupó en voz alta para descalificar el trabajo de las colaboradoras del IMM y al mismo tiempo citó que deberían trabajar bajo los lineamientos del ORFIS, pero sin hacerles llegar la información.
“Nos sentimos incómodas, vulneradas, considerando que no es manera de dialogar la regidora. De igual manera, anteriormente (la regidora) había subido a la oficina (del IMM) y comentó que las oficinas del Instituto dijo estaban asquerosas, que daba tristeza”, extracto de las palabras que las colaboradoras manifestaron en el oficio donde advierten que su trabajo como abogadas no es tomado con respeto, incluso, frente al equipo de trabajo de la edil.
Las posibles agraviadas manifestaron que este tipo de hechos impactan negativamente en su desempeño como trabajadoras, según establece la Norma Oficial Mexicana 035-STOS-2018.
Cabe mencionar que recientemente, una ciudadana de la tercera edad hizo llegar al Cabildo de Poza Rica, así como al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y al Congreso del Estado de Veracruz una denuncia contra la regidora María F. S. P., quien teme por su vida ante actos de agresión que ha recibido de la funcionaria del Ayuntamiento de Poza Rica.
Así también, de manera reciente, la misma edil procedió a una denuncia contra una periodista pozarricense ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) por sentirse agraviada ante las publicaciones que la comunicadora, mujer de la tercera edad, realizó en su red social Facebook por su actuación ante un proceso interno de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La audiencia se realizó recientemente en el consejo del OPLE y se espera que en un periodo menor a 30 dias se de el dictamen final, luego que la misma regidora Maria F. P. S. también habría realizado un posible acto de discriminación contra la periodista ya que en su red social de Facebook escribió: “”ya se a mi me da mucha pena de verdad verla que ansiosamente está esperando a que (los ediles) nos paremos para comerse las galletas que nosotros dejamos, Dios quiera y Diosito la ilumine”.