Redacción/Xalapa, Ver.
Como parte de las acciones realizadas por el Día Mundial del Asma, de acuerdo a instrucciones del titular de la Secretaría de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, personal de las unidades médicas de las once Jurisdicciones Sanitarias del Estado, fortalecieron actividades de información y sensibilización entre la población en general, para la detección y tratamiento de la enfermedad respiratoria.
A través de Promoción de la Salud de SESVER, se llevaron a cabo pláticas individualizadas en salas de espera de las unidades médicas; visitas domiciliarias y a planteles escolares, para ofrecer recomendaciones a familias y comunidad estudiantil; capacitación a Auxiliares de Salud; toma de espirometrías (método de diagnóstico de las enfermedades restrictivas de la capacidad pulmonar).
A los pacientes con asma, además del tratamiento médico habitual, se les otorgó información y recomendaciones para evitar la exposición a factores de riesgo, tales como humo de cigarro, polvo o sustancias alergénicas; también se fomenta la adopción de estilos de vida saludable y la atención de comorbilidades relativas a diabetes, obesidad y alergias.
El asma es un padecimiento crónico que provoca que las vías respiratorias se hinchen y estrechen, los síntomas o signos son: recurrencia de ronquidos en el pecho (sibilancia), dificultades para respirar (disnea), sensación de opresión torácica y tos; afecta a un alto porcentaje de la población mundial y se acentúa en pacientes menores de edad, por ello es importante su control mediante un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, que se brindan de manera gratuita en los Centros de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz.
La SS|SESVER, exhorta a la población en general a contar con esquemas completos de vacunación contra influenza, neumococo y COVID-19, recordando que las vacunas son totalmente gratuitas.