En comunicado del Sindicato Fuerza Magisterial de la Educación reclaman una remuneración justa con el Bono del Bienestar que ayudará a mejorar sus prestaciones laborales.
El texto emitido por esta organización fue expuesto a la opinión pública:
En el Sindicato FUERZA MAGISTERIAL DE LA EDUCACION, por sus siglas SIFMA, siempre nos hemos caracterizado por levantar la voz en favor de nuestro gremio, en esta ocasión estamos ante un acontecimiento nacional donde se pagará en los próximos días la NIVELACION SALARIAL, (Bono del Bienestar) ante esto queremos exponer lo siguiente:
1.- Aplaudimos que los salarios de los compañeros PAAE sean más altos a partir de esta medida, ya que había una gran brecha salarial y ciertamente su salario estaba muy por debajo, sin embargo, esta nivelación también es injusta para ellos ya que no impactará en el 07 y 1102, que ese es el concepto que se toma en cuenta para el cálculo de prestaciones tales como el aguinaldo.
2.- Los docentes frente a grupo (por jornada) estamos claros de nuestra responsabilidad ya que siempre se han enfrentado los retos sociales, culturales y educativos que se derivan de las funciones. Tener a cargo 10, 20 o 30 alumnos (según categoría, nivel y subsistema) no es una acción sencilla, además de las cargas administrativas que emanan de nuestras funciones, existen muchos docentes que cumplen también con funciones directivas sin que estas sean remuneradas, pero sí tienen la obligación onerosa del cumplimiento de las mismas, desempeñando así funciones que no son propias de su categoría. Por lo anterior creemos que esta medida no está siendo equiparable con las funciones y responsabilidades de un docente que se desempeña frente a grupo. Con lo anterior queremos aclarar que bajo ninguna circunstancia demeritamos las labores de nuestros compañeros PAAE, sin embargo, la responsabilidad de un docente frente a grupo supera por mucho la de otro actor educativo.
3.- Además de lo anterior nuestros compañeros Docentes que están en sus labores pagados por horas, no están siendo tomados en cuenta para esta NIVELACION SALARIAL, lo cual consideramos es arbitrario y discriminatorio.
Por lo anterior solicitamos:
Que nuestras autoridades educativas y todos aquellos actores que intervienen en las acciones propias de nuestro gremio, escuchen la voz de todos los docentes donde se exige de manera contundente que las medidas implementadas para robustecer los salarios, sean absolutamente equiparables con las labores y responsabilidades que se desempeñan, que si bien, los compañeros PAAE merecen el aumento salarial, LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO POR JORNADA Y POR HORAS, sean tomados en cuenta para que la medida establecida por el actual gobierno impacte de manera adecuada y revalorice de manera contundente la labor docente.