*Destaca labor del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez
Redacción/Xalapa, Ver.
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, explicó que durante la segunda quincena de junio se pagarán mil 386 millones 554 mil 319 pesos, para hacer frente al incremento salarial del 8.2 por ciento autorizado al magisterio veracruzano por el presidente de la República, el pasado 15 de mayo.
Lima Franco manifestó que el próximo 30 de junio se pagará el retroactivo del incremento, al primero de enero, y en las quincenas subsecuentes ya estará integrada la prestación al salario.
Esto refleja la capacidad de la entidad para hacer frente a este compromiso, gracias a la política de austeridad, contracción del gasto público y la transparencia en el uso de los recursos públicos estatales derivados de la política recaudatoria.
Aseguró que este aumento al magisterio federal se aplicará a los docentes veracruzanos del régimen estatal, gracias a un convenio que se signó entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Respecto a lo anterior se acordó que la federación y el gobierno de Veracruz aportarían el 50 por ciento de esta prestación a los 51 mil maestros, personal de apoyo y administrativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.
“Veracruz es el estado del país cuya nómina estatal es la más alta con más de 50 mil docentes y aunque no estábamos obligados a aplicar dicho recurso porque fue una prestación autorizada al magisterio federalizado, el gobierno estatal está comprometido para mejorar las condiciones laborales de los docentes estatales”, puntualizó el secretario de finanzas.
Lima Franco indicó que el incremento salarial, significará también para la federación una dispersión de mil 328 millones 921 mil 438.16 pesos que serán abonados a las cuentas del magisterio en las mismas fechas que el sistema estatal de educación, “esto es posible gracias a las politicas de recaudación, a la contención del gasto y a la austeridad que hay en el gobierno de Veracruz”.