* Marian Alonso tiene 18 años, estudia ingeniería en electrónica y comunicaciones y la carrera de Derecho al mismo tiempo, es impulsora de la Ley de violencia Vicaría en México y aunque no se le reconoce su iniciativa, lamento que en Veracruz su estado natal no ha tomado en cuenta ser aprobada, tras un año de haberla presentado.
Lidia López/Poza Rica
A un año de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados Federales, la ley de Violencia Vicaría ha tenido respuesta en ocho estados, cómo Yucatán y Zacatecas.
La impulsora de esta ley, Yaneth Marian Alonso Rodríguez, siendo muy joven tuvo el apoyo para que en el congreso de la Unión se promoviera pero lamento que a pesar de las estadísticas, con once casos, en el estado de Veracruz no ha sido promovida esta ley.
Dijo que presentó su iniciativa ante los diputados locales, entre estos a Tania Mejía, pero no tuvo respuesta, luego que de once casos que existen en Veracruz, en Poza Rica son cuatro que están visibles y el proceso ha sido lento.
«Es un tipo de violencia silenciosa, psicológica, que daña a hombres y mujeres emocionalmente día a día. Induce a las víctimas al suicidio y muchas de las veces está influenciado por su abogado. Si se sabe que el abogado le estuvo diciendo a su asesorado que agreda a la víctima, en la reforma que presente se solicita que se le quite la cédula profesional por malas prácticas jurídicas», dijo.
Cabe mencionar es que la ley de violencia Vicaría surge en España donde se respalda a mujeres, pero Marian Alonso, estudiante de ingeniería y derecho, pretende que esto se aplique tanto a hombres como a mujeres en igualdad de condiciones y que sus defensores jurídicos sean penalizados por asesorar a sus clientes en la manipulación de las y los hijos.