La falta de transparencia para la asignación de obras públicas deben ser denunciadas como parte del combate a la corrupción y sancionar a quienes sean responsables, algunos organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuentan con mecanismos para interponer denuncias anónimas, indicó el presidente nacional de este sector, Francisco Solares Alemán.
Manifestó que dentro de la CMIC cuentan con el observatorio de la construcción que es un mecanismo que da la oportunidad a interponer las denuncias contra autoridades que cometan actos de corrupción en la asignación y contratos de obras públicas.
En ese sentido los “moches” que algunas autoridades exigen para otorgar obras públicas están bajo la mira de empresarios que apuestan a combatir la corrupción que daña a diferentes sectores.
Una de las luchas de empresarios de la zona norte es no ser desplazados en obras públicas por parte de los gobiernos municipales, por lo que Ayuntamientos deben evitar cometer la corrupción en la asignación de obras, apostando a la transparencia en los procesos de licitación o asignaciones directas.
Francisco Solares Alemán resaltó que un tema en el que también se suman es al combate a la delincuencia pues al igual que otros sectores productivos se enfrentan a secuestros y cobros de piso.
De manera general señaló que la industria de la construcción en el país enfrenta un decrecimiento que es incluso mayor al que se registró en el 2019, año anterior a la pandemia del coronavirus, que agravó la crisis.
El presidente nacional de CMIC estuvo en Poza Rica para atestiguar la toma de protesta del comité directivo del organismo en su delegación en esta zona norte de Veracruz encabezado por su presidente, Miguel Ángel Castro.