Por Misael Olmedo Sifuentes
La edición 25 de Cumbre Tajín en este 2024 está blindada por 971 elementos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México y dependencias estatales para salvaguardar la integridad de asistentes y participantes.
El operativo Cumbre Tajín contempla el despliegue de casi mil elementos encargados de garantizar la seguridad de las y los asistentes a los eventos masivos que tendrán lugar del 19 al 24 de marzo en el parque temático Takilhsukut.
Además de los elementos militares se han desplegado también trabajadores de Protección Civil, Salud, Turismo y Seguridad Pública, así como de Fiscalía General del Estado, Política Regional, Ayuntamiento de Papantla, Cruz Roja y Bomberos, con 57 patrullas, 9 ambulancias y un helicóptero, entre otros vehículos y binomios caninos y equinos para una atención oportuna a la población.
También se instaló el puesto de mando y desplegado el personal que verificó instalaciones de gas en establecimientos comerciales, las gradas, escenarios, señalizaciones y rutas de evacuación.
Ante cualquier eventualidad, Protección Civil tiene a disposición de la ciudadanía los teléfonos (800) 260-13-00, 716-34-10 y 716-34-11, además del correo emergencias.cecom@gmail.com.