* En la facultad de Pedagogía, autoridades y académicos se podrían encontrar involucrados en actos irregulares, ocupando a estudiantes y egresados en el proceso interno por la elección a director.
Lidia López/Poza Rica
En un proceso posiblemente amañado para la elección de Consejero Estudiante de la Facultad de Pedagogía en la región Poza Rica-Tuxpan, alumnado quiere hacer valer lo que la misma normativa interna de la Universidad Veracruzana establece pero, hasta autoridades y defensores de los derechos universitarios podrían aprovecharse de la ingenuidad de los jóvenes, en el desconocimiento de los estatutos.
El pasado 10 de octubre, un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía protestaron afuera de las instalaciones universitarias, en la calle 12 de la colonia Cazones, donde dieron a conocer supuestas irregularidades en el proceso interno por la elección a Consejero Estudiante.
Advirtieron que en este proceso que debe ser exclusivo entre la misma comunidad estudiantil, un egresado y recién titulado en Pedagogía sostuvo reuniones privadas con aspirantes, de lo cual señalaron que es una acción indebida donde no puede involucrarse esta persona ya que no es alumno activo.
Después, tras concluir el proceso, las favoritas para ganar la elección eran ampliamente conocidas por su trayectoria y desempeño, uno de los requisitos que establecen los mismos estatutos que rigen a la comunidad estudiantil de la UV, según la misma Ley Orgánica y los artículos 142-143-144 que establecen los Estatutos de los alumnos. Pero, los resultados de la elección no fueron similares al sondeo que se había realizado días previos y quienes ganaron la elección provocaron el rechazo e inconformidad de la misma comunidad de la facultad de Pedagogía, porque precisamente una de ellas había renunciado a ser representante de grupo y resultó que participó en un cargo de vital relevancia para la comunidad.
La respuesta de las autoridades universitarias fue que “nada se podía hacer”, los estudiantes se entrevistaron con el rector Martín Aguilar Sánchez, coincidió su visita en días posteriores, cuando el informe de labores de la vicerrectora Liliana Cuervo. Le entregaron por escrito sus reclamos ante un posible proceso “amañado”. Al mismo tiempo, hicieron de conocimiento esto a la Defensoría de los Derechos Universitarios, a cargo de Olivia del Carmen Chávez Uscanga.
Se realizó el pasado lunes la visita de la Defensora en UV, sostuvieron reunión privada con las y los estudiantes y la presencia de la directora de la facultad de Pedagogía, Elba María Méndez Casanova, donde nuevamente la respuesta fue: “nada se puede hacer”.
Sin embargo, las mismas autoridades de UV estarían violando los derechos de estudiantes, ya que en los mismos Estatutos de Alumnos, según artículo 157 advierte que tras el proceso de elección “cualquier situación no prevista en este Estatuto y en la convocatoria respectiva será resuelta por el director de la entidad académica”.
Las y los estudiantes inconformes advirtieron que en este proceso de elección donde solo alumnos inscritos pueden participar, debe tener cubierto el 50 por ciento de sus acreditaciones, ser regular en su desempeño de acuerdo a sus calificaciones, sobre todo no haber cometido alguna falta en la Ley Orgánica, en los mismos Estatutos de Alumnos, como en cualquier legislación de esta máxima casa de estudios, según artículo 144 es lo que se establece para que se apruebe al Consejero Estudiante.
En entrevista con alumnado de Pedagogía, quienes solicitaron la protección a la identidad por temor a represalias, dijeron que hay diversas anomalías, como el retraso de representantes de la Defensoria de Derechos Universitarios a su reunión con alumnos, ya que presentaron una resolución sin la intervención de toda la comunidad de estudiantes, donde les presentaron el Procedimiento de Elecciones y los Derechos Universitarios, alegando ser los argumentos para presentarles un “dictamen” y los jóvenes consideran que esto fue solo un distractor ya que los servidores públicos universitarios no se enfocaron en escuchar de viva voz a los jóvenes.
Consideran que dentro del proceso interno para seleccionar Consejero Estudiante, hay un trasfondo de poder dentro de la facultad, porque esta relacionado con la elección a director que se realizó de forma coincidente días después al proceso de alumnos.
Aunque no conocen a fondo los procesos normativos de la UV, pero los jovenes tienen sospechas de que las mismas autoridades universitarias se aprovechan del desconocimiento legal de los estudiantes que entre las respuestas que han obtenido es que hay lagunas en los mismos códigos legales.
Cabe mencionar que el miedo de estudiantes de la facultad de Pedagogía en la región Poza Rica-Tuxpan deriva de que el mismo ganador de las elecciones a Director, Jesús Alexander L. C., es quien durante la reunión con el rector ocupó su celular para tomarles imágenes en diversas ocasiones, quien no dio una explicación y los jóvenes externaron los hechos de posible hostigamiento a las autoridades académicas, pero no hubo ninguna sanción o llamado de atención, y de ser el futuro director les preocupa que él tome represalias por haberse inconformado en un proceso que le pertenece a alumnos.
Así también coincide que este mismo académico, quien es el de menor antigüedad laboral en UV ante los otros dos contendientes a ese cargo, fue asesor de tesis del ahora recién titulado que señalan por involucrarse en el proceso de Consejero Estudiante y al mismo tiempo ostenta el cargo, cuando ya es egresado y los estatutos no menciona la posibilidad de intervención de ex alumnos.
En cuanto al proceso de elección para la dirección de la facultad, entre estudiantes entrevistados revelaron que se dieron cuenta de varias irregularidades y asi se expresaron:
«Un alumno pidió ser escrutador del proceso de elección de la terna a candidatos a la dirección de dicha facultad, a lo que la Doctora Elba María Méndez Casanova respondió: <<si dice eso>> <<si leo bien>>; al final de este proceso, el mismo alumno al percatarse que los votos no fueron destruidos y dicha directora los tomo y guardo dentro de la tómbola, mencionó lo siguiente <<¿Doctora, no sé van a romper?>> Y la respuesta que recibió por parte de dicho personaje fue <<no, por si acaso>>. Es aquí en dónde surge la duda de: ¿Por si acaso, qué? Acaso querían los votos para revisar la letra y tomar represalias a quienes no votaron por él candidato propuesto por el equipo de la dirección».