Por Mario NORIEGA VILLANUEVA
A ABRIGARSE
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anuncian y ticipan a la humanidad de este país entre los que se encuentra México así como el estado de Veracruz y el municipio de Poza Rica en particular, que esta temporada viene con 56 frentes fríos –21 en este año y 35 en el 2024–, –llevamos 11–, con temperaturas muy bajas.
El invierno que iniciá nos llegará será muy fuerte e intenso, además con lluvias porque viene asociado a la humedad como ya lo hemos visto en varias partes de la nación –la ciudad de Mexico por ejemplo–, y habrá que cuidarse de todo ello por las inundaciones, por lo que CONAGUA como lo había hecho con antelación el Servicio Meteorologico Nacional, hoy lo vuelve a anunciar con malas nuevas para todos pero se trata de un aviso oportuno para que todos se preparen y tomen las medidas convenientes para no sufrir consecuencias severas.
La intención es prevenir y no exponerse a consecuencias terribles tanto por las muy bajas temperaturas cómo por la intensidad de las lluvias, a fin de que todos nos preparemos bien para evitar resultados severos. El cuidado debe ser con mayor razón para los niños menores de 5 años y ancianitos que son la gente más vulnerable.
Y le agregamos, el llamado de las autoridades sanitarias para que acudan a protegerse con la vacuna contra la influenza que se aplica en cualquier institución sanitaria de manera gratuita. Sepan además que en diciembre azotan ocho frentes fríos, diez en enero y nueve en febrero así que cuídense y prevenganse contra el frío y las lluvias que son a consecuencia del fenómeno –los más socorridos–, conocido como «El Niño» como lo da a conocer la Comisión Nacional del Agua.