Por el mal manejo de residuos y contaminar un arroyo y el río Cazones las instalaciones de la compañía Grupo Internacional Petroleros (GIP), en Coatzintla, fueron clausuradas por personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
La ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.
Ante la queja de habitantes de comunidades de Coatzintla personal de la ASEA realizó una inspección en las instalaciones de la compañía y confirmó la contaminación del arroyo coapechapa y que se extendió al río Cazones.
La compañía habría realizado un mal manejo de los residuos que extrae durante la limpieza de pozos petroleros, mismos que terminaron contaminando los cuerpos de agua.
Los vecinos de Coatzintla indicaron que es en días de lluvia cuando más riesgo se escurrimientos de material contaminante se registra.
Esta situación dejó sin posibilidades de captación de agua a diferentes comunidades y personal de sector salud alertó sobre el riesgo del consumo.