Violencia política se suma a la lista de agresiones a periodistas

Lidia López/Poza Rica

Las agresiones persisten contra periodistas veracruzanos, con los cambios de gobiernos municipales se anexa a la lista la violencia política y son las redes sociales la plataforma ideal para combatir al periodista crítico, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, que lamentablemente la Fiscalía General de Veracruz argumenta no contar con la posibilidad de realizar investigaciones cibernéticas para dar con responsables.

En el 2018 se han presentado nuevas formas de agresión a periodistas, la violencia persiste y recordó esto ha dejado la muerte de Ricardo Monlui Cabrera, Cándido Rios, Gumaro Pérez Aguilar y el periodista de origen hondureño, Edwin Rivera Paz.

Dijo que esto ha tenido un repunte, sin precisar una cifra, pero mencionó que al menos 20 casos de periodistas que tuvieron que ser reubicados, algunos de forma individual y otros con sus familias, en destinos nacionales.

“Tenemos una preocupación porque lejos de haber una disminución de los fenómenos, estamos inmersos en una problemática que no tiene salida y esto se sume a las condiciones laborales de los periodistas y esto es muy grave”.

Lamentó que los periodistas han tenido que evitar los riesgos de violencia a través de la autocensura, ya que es mayor el temor por su integridad o la de su familia.

“Esto invisibiliza la violencia contra los periodistas, porque la autocensura es un efecto amedrentador de las condiciones de violencia e inseguridad que se vive”.

Ahora, con los cambios de gobierno en 212 municipios veracruzanos, Jorge Morales dijo que en los primeros 45 dias de funciones se han registrado acciones de violencia política contra periodistas, esto lo califica de hostigamiento contra un periodista que realiza algun tipo de critica.

Esto se combate a través de una campaña de desprestigio contra los periodistas, a través de redes sociales y advirtió que no ha existido una figura juridica que tome la difamación y la calumnia como un delito.

“Ya no existen esos delitos, por lo tanto eso opera tanto en beneficio de los periodistas, como en su perjuicio, porque cuando son vicitimas en estas campañas tampoco se puede emprender una acción legal. Lo que si podemos hacer es usar una vertiente política”.

Como integrante de la CEAPP, Jorge Morales dijo que el motivo de su visita a Poza Rica era precisamente entrevistarse con el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, de militancia en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde tiene registrados casos de agresiones a periodistas por la propia autoridad local, pero no pudo llevarse a cabo la reunión ante la ausencia del edil en la ciudad. Trascendió que Velázquez Vallejo se encuentra en la ciudad de México resolviendo asuntos políticos en favor de la candidatura a la Diputación Federal.

“Tengo entendido que aqui hay una situación derivada de algunos intereses relacionados con el gobierno municipal, entonces lo atenderemos por la via política y veriamos en el camino si se puede vertir una situación legal”.

Esta situación es similar en Coatzacoalcos, donde el gobierno tambien pertenece a MORENA y ya se resolvió a través del diálogo con la primera autoridad de ese municipio, pero aun estan pendientes en Orizaba y Córdoba, que por una linea critica se busca desacreditar a los periodistas, pero de manera dolosa y mal intencionada, a través de cuentas falsas de redes sociales, reconoció que esto afecta emocionalmente y pone en riesgo la integridad de los periodistas.

“Este es otro fenómeno de redes sociales, de como se da espacio para el libertinaje”, expresó Jorge Morales que lamentablemente la Fiscalía General de Veracruz no ha atendido casos en materia tecnológica sin dar resultados.

“Lamentablemente no se ha hecho nada. El pretexto que ellos nos dan que tienen personal limitado para hacer periciales de este tipo tecnicas, tecnológicas y por lo tanto ellos no pueden avanzar que porque era una cuenta anónima y ya lo borraron y ya no esta el IP, esas son las cuestiones por las que no pueden detectar donde esta una fuente de hostigamiento de periodista a través de las redes sociales, ese es su pretexto”.

Deja una respuesta