#VIDEO Directores escolares dejan fuera a niños de escasos recursos con becas del Ramo 033

Lidia López/Poza Rica

Madres de familia de escuela primaria en la colonia Lomas del Carmen se dicen sorprendidas con las nuevas reglas para seleccionar beneficiarios de becas del Ramo 033, pese a que es un programa destinado al rezago social, ya que lamentablemente 9 niños quedaron fuera de la ayuda que tenían.

Aseguran que sin realizarse un estudio socioeconómico aproximadamente 9 niños quedaron fuera, siendo que son de escasos recursos y este día dejaron de percibir el apoyo que les ayudaba.

Andrea Leyton Baltazar es madre de familia pero también apoya a su esposo con la venta de frituras, tortas y refrescos en la acera de conocida plaza comercial, sobre la carretera Poza Rica-Cazones. Su hija fue eliminada del padrón de beneficiarios de la escuela “Esperanza Morales”, a ellos como padres no les alcanza para sufragar los gastos de su hija, pero esa beca del Ramo 033 era el aliciente de la niña.

Este es uno de nueve casos que en la escuela primaria “Esperanza Morales” quedaron fuera, porque el director les aseguro que las treglas de operación habian cambiado y que solo 15 estudiantes podrian ingresar al beneficio.

Andrea y otras madres recibieron asesoría y solicitaron información al ORFIS, donde les dejaron en claro que es un programa donde el estudiante que logra el beneficio no puede ser eliminado a menos que reciba recursos de otros programas, de lo contrario deberá recibir la ayuda, dinero y despensa de forma bimestral hasta que concluya su primaria y secundaria.

Promete Gobierno de Poza Rica depuración en escuelas
El programa social de Becas Ramo 033 podria tener un incremento para el próximo año, siendo que en este inicio de administración municipal fue superior a más de mil 800 beneficiarios.
Con el cambio en las reglas de operación, donde directores toman criterios para inscribir a alumnos en la convocatoria por erradicar el rezago social, el cupo es para 15 beneficiarios en 115 escuelas.

El director de Desarrollo Social y Humano, Abelardo Aguirre Guerrero, rechazó que se cometan injusticias, anunció que se iniciará una depuración y la posible reincorporación de quien manifieste que haya sido excluido, pero hasta el momento aseguró que no ha recibido quejas formales, aunque las señoras afectadas aseguren que entregaron oficios a la Presidencia Municipal.

Abelardo Aguirre reconoce que las listas que presentaron los directores son por criterio propio, por eso se decidió un programa de depuración para evitar que sean asignados beneficios a personas que no lo amerita.

Advirtió que las becas son insuficientes cuando en Poza Rica son aproximadamente más de 23 mil estudiantes en educación primaria y secundaria que estarían en sus familias con baja condición económica, por eso pretende el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo incrementar para este 2019 mayor inversión para este padrón de beneficiarios.

Deja una respuesta