Veracruz es rico en aves y orquídeas: UV

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

A nivel nacional Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con riqueza en especies de aves, pero al menos cincuenta están con riesgo de extinción y de igual forma hay una amplia presencia de especies de orquídeas, entre éstas la vainilla que también está amenazada pues hay pocos ejemplares en estado silvestre, destacó la investigadora y docente de la Universidad Veracruzana (UV), Angelina Ruiz Sánchez.

En la sala de videoconferencias de la USBI en Poza Rica impartió una conferencia previo a la inauguración oficial de la exposición fotográfica “Colores que vuelan y florecen” que muestra imágenes de aves y orquídeas que existen en la entidad.

Ruiz Sánchez destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar de riqueza en especie de aves en el país con 717 tipos, pero de estos 94 especies están amenazadas, 27 sujetas a protección especial y 50 en peligro de extinción.

Recalcó que de no tomarse medidas de protección a las especies en riesgo podrían extinguirse en la entidad como sucedió con el zarapito boreal, caracara comecacao, zopilote rey, paloma migratoria, águila arpía, cotorra serrana occidental y guacamaya roja que ya no tienen presencia en ninguna región de Veracruz.

En el caso de las orquídeas indicó que se cuenta con registro de 433 especies en la entidad, lo cual representa el 34 por ciento del total en todo el país y posiciona a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional con este tipo de plantas.

Manifestó que 13 especies de orquídeas están actualmente sujetas a protección especial y 12 amenazadas, entre estas se encuentra a la vainilla, pues se encuentran muy pocos ejemplares en estado silvestre.

Destacando la riqueza de especies de aves y orquídeas que existen en Veracruz se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Colores que vuelan y florecen” en el interior de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Poza Rica, trabajo realizado a través del registro fotográfico del investigador, Rafael Ruiz Arroyo y el Vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Mendez.

Esta exposición estará abierta a la ciudadanía desde este miércoles y durante toda la siguiente semana y se pueden observar las más de cincuenta fotografías que la conforman y que están montadas en el patio de la USBI.

En la inauguración de esta exposición acudieron la Directora Editorial de Noreste, Silvia Buis Gibb; la Delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez; el Secretario General de la Sección 30 del STPRM, José Juan Soni Solís; el Presidente de Canacintra, Jesús Herrera Franco; de Canaco, Alejandro de la Torre Tapia; la Presidenta del Club de Leones Poza Rica Siglo XXI, Margarita Castro Herrera y la titular de Profeco en Poza Rica, Dulce Guadalupe Rodríguez Villa; el Secretario del Ayuntamiento de Poza Rica, Pedro Sierra Moctezuma y el Secretario de Coatzintla, Roberto López Almora.

Estas imágenes que evocan en la exposición muestran una realidad que invita a conocer, descubrir y reconocer esos colores y lo que es más real, auténtico y verdadero la naturaleza viva que nos rodea.

Deja una respuesta