Universidades públicas de México en números rojos

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Más de 10 universidades públicas del país se encuentran en riesgo de crisis financiera total por la falta de presupuesto que se destina desde el gobierno federal y entre estas se encuentra la Universidad Veracruzana (UV) por la deuda que se mantiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), manifestó el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

El también dirigente de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) resaltó que el actual gobierno federal no brindó el apoyo que reclamaron las universidades públicas del país, por lo que esperan que durante la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador haya mayor apoyo.

Señaló que actualmente son al menos diez universidades públicas del país que están enfrentando una difícil situación económica y la situación es tan grave que para finales de este 2018 temen que sean hasta más de 15 las instituciones en riesgo por la crisis.

Comentó que entre las universidades públicas del país con crisis se encuentran las de Michoacán, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Guerrero, Oaxaca y la Universidad Veracruzana que tendrán conflictos para pagar salarios y prestaciones al fin de año.

“No creo que la Universidad Veracruzana llegue a no pagar pero tiene un adeudo con el SAT que no se ha resuelto y eso la pone en una situación complicada”, expresó.

Dio a conocer que para los días 13 y 14 de septiembre se realizará una reunión nacional de los integrantes de la CONTU en el estado de Guanajuato y esperan establecer acuerdos que plantearán a Andrés Manuel López Obrador de quien esperan mayor apoyo para las universidades públicas.

Levet Gorozpe acudió a Poza Rica para sostener una reunión con integrantes del Fesapauv en esta zona y conocer sus opiniones para integrarlas al proyecto que se presentará ante el consejo universitario en relación a la reforma a la ley orgánica de la UV.

Además dialogó sobre la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que, dijo, mantiene un déficit que alcanza los 2 mil 300 millones de pesos debido a que ha incrementado cada año el número de jubilaciones.

Deja una respuesta