[Redacción/Tuxpan]
Entre Inciensos y danzas huastecas, fue como las autoridades municipales dieron apertura al Museo de Arte Prehispánico Comunitario, en Tumilco, en el marco del “Festival de Inciensos”.
El alcalde José Manuel Pozos Castro recibió el bastón de mando de las comunidades indígenas huastecas, de manos de Juvencio Reyes Salas, mayordomo de la comunidad de Tumilco.
El alcalde reconoció el esfuerzo de los habitantes de esta comunidad, quienes día con día trabajan para preservar la cultura, la naturaleza y su pasado histórico.
En su intervención el alcalde calificó a Tumilco como un lugar místico: “Veo mucho potencial ecoturístico en este lugar que irradia misticismo e historia pura, en un escenario que integra naturaleza, cultura y tradiciones milenarias”.
“Gracias por compartir su patrimonio cultural, su pasado y su presente, estoy seguro que el Festival “Ritual de Inciensos” seguirá creciendo con el apoyo de todos, hasta ser un referente nacional”.
Pozos Castro, dijo que en Tumilco se percibe la conciencia del valor cultural, natural y comunitario, al buscar siempre la conservación del entorno y el cuidado del bienestar de la comunidad, por lo que aseguró que es importante preservar esta comunidad que es una parte importante de la identidad cultural de Tuxpan.
De acuerdo a los habitantes de esta comunidad el nombre de Tumilco proviene de la lengua huasteca o Teneék en su variante «Tanikoó» qué significa «Lugar de Inciensos», el cual era utilizado por la cultura huasteca para ofrendas y ceremonias, además de que Tumilco significa la frontera entre la cultura Totonaca y Huasteca.
En este evento el alcalde José Manuel Pozos castro, estuvo acompañado por el Sub Agente municipal, Ramón Ramírez Cruz; Faustina Infante Santiago, suprema de la comunidad; Karen Luna, embajadora de Tumilco; la Sindica Beatriz Piña; el Regidor Séptimo, Luis Demetrio López; Lucero Reséndiz, Regidora Sexta y Axel Bernal Regidor Octavo.