*En Tihuatlán, se brincan la ley.
*En la cara del alcalde Leobardo Gómez, se estacionan gaseras sin medir el peligro.
*Imagen captada en el mes de agosto del 2022, pero la Unidad Municipal de Protección Civil la controla el hijo del alcalde, Edwin Gómez.
Lidia López/Poza Rica
Manuel Pimentel del Campo, quien es consultor, capacitador y gestor especialista en Seguridad e Higiene, Salud Ocupacional y Protección Civil, dijo que a hechos que puedan prevenir contingencias, con la Ley 856 se pueden aplicar sanciones a toda acción que pueda poner en riesgo a la ciudadanía.
En el caso de las unidades que transportan productos peligrosos como es el Gas LP, y se estacionen en zonas urbanas, es un riesgo potencial para todo lo que implique el manejo de estos productos y explico la importancia que unidades Municipales de Protección Civil intervengan para que se haga cumplir la ley.
“Cuando sanciona no es por el incidente, si no porque el hecho de poner en riesgo a la ciudadanía, con acción que no se concrete y se tiene que mitigar por alguna manera, y eso es aplicando la ley 856”, expresó el también abogado.
Advirtió que los Ayuntamientos deben adecuar los reglamentos municipales con la ley 856 y las unidades con materiales peligrosos en tránsito por zona urbana pone en riesgo.
“Nos queda claro que el ver una pipa estacionada en zona urbana cerca de negocios donde se usa fuego se nos pone pelos de punta. Sabemos que cualquier omisión puede ocasionar accidentes.
nosotros como ciudadanos debemos exponer estas situaciones y si tenemos conocimiento de protección civil nos avocamos a que se de solución, lo que ayudara a evitar que se presten este tipo de situaciones y la ley es irrestricta”, expresó.
El experto en materia de PC dejó en claro que no se trata de coartar la libertad de las personas, tiene derecho a ejercer la actividad que le plazca, pero debe ser bajo respeto a la ley en materia de PC. Esto hay que hacerlo con normas de seguridad para no poner en riesgo a la ciudadanía