Suspensión de tamiz en bebés provocaría secuelas: Héctor Lira de la Vega

Lidia López/Poza Rica

Con el tamiz neonatal, se detectan a tiempo enfermedades metabólicas en los bebés recién nacidos, el pediatra neonatólogo Héctor Lira de la Vega considera que se atenta contra la salud de la niñez mexicana ya que este exámen se ordenó obligatorio desde hace 40 años, con el cual se evitan riesgos a futuro durante el desarrollo.

#Testimonio #ApiterapiaSMAPozaRica en #TeziutlánPuebla

Posted by Apiterapia SMA Poza Rica on Saturday, March 30, 2019

Siendo uno de dos especialistas en Neonatología en la ciudad y responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional de Poza Rica, en la experiencia que le avala, Lira de la Vega dijo que ante esta nueva disposición ya no podran ser detectadas las enfermedades metabólicas, entre estas la mas importante es el hipotiroidismo congénito.
Explicó que es un descenso en las hormonas que rige muchas de las funciones en el organismo y con su ausencia dejara varias funciones, entre estas provocaria el retraso mental como problema más severo.
Con la detección a tiempo antes de los dos meses, entonces los bebés tendrán consecuencias serias, esto le considera alarmante, ya que este exámen de tamiz debería ser obligatorio en hospitales públicos y privados, de esta manera se garabtiza que tendrán una vida sana.
Al menos en el Hospital Regional de Poza Rica, el cual brinda atención a usuarios del norte de Veracruz y municipios de los estados vecinos de Puebla e Hidalgo, nacen en promedio tres mil bebés por año.

Deja una respuesta