Síndrome de Turner puede ser detectado en centros de salud de los servicios de salud de Veracruz

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Enfermedades poco comunes como el síndrome de Turner son un riesgo para niñas y es necesario que las familias conozcan más sobre este trastorno genético, mismo que puede detectarse a través de pruebas en centros de salud de la Secretaría de Salud, afirmó Lizbeth García Carreón, coordinadora de los programas de infancia de la jurisdicción sanitaria III.

Indicó que este miércoles 28 de agosto se conmemorará el día internacional del síndrome de Turner y en Poza Rica se realizará una conferencia para informar sobre dicho trastorno y aclarar dudas a la ciudadanía en el auditorio del palacio municipal a las 9:00 horas.

Explicó que síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta el desarrollo exclusivamente de las niñas y se origina por un cromosoma X ausente o incompleto.

Indicó que entre las principales características de las pacientes es que son niñas de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada, además de “pliegues» en el cuello que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello, línea del cabello bajo en la espalda, baja ubicación de las orejas y manos y pies inflamados.

Además de que la mayoría de de las mujeres con síndrome de Turner son infertiles y corren el riesgo de tener problemas de salud como hipertensión arterial, problemas renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos.

Destacó que desafortunadamente no existe alguna cura, pero un diagnóstico oportuno puede representar mejores condiciones de vida y en ese sentido comentó que se diagnostica sobre la base de los síntomas y una prueba genética, pero en algunas veces se encuentra en pruebas prenatales.

Entre los tratamientos destaca la hormona del crecimiento que suele ayudar a que las niñas alcancen estaturas cercanas al promedio y la terapia de sustitución hormonal puede estimular el desarrollo sexual, además de que técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a algunas mujeres con el síndrome de Turner a lograr embarazarse.

De acuerdo con los registros de la Jurisdicción Sanitaria III no hay casos en Poza Rica, mientras que en toda la entidad poco más de 80 niñas con el trastorno y a nivel nacional más de 30 mil casos detectados.

Deja una respuesta