Sin pretexto de pandemia, pago de aguinaldo es efectivo

[Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica]

Por ninguna circunstancia ni bajo el argumento de dificultades por el impacto de la pandemia del Coronavirus las empresas pueden evadir su responsabilidad y deberán cumplir con el pago de la prestación del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, quienes no cumplan pueden ser demandados ante la junta local de conciliación y arbitraje III, indicó el titular, Leonardo Garrido Posadas.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo el pago de esta prestación debe ser equivalente mínimo a 15 días de salario, que a su vez se corresponden a un año laborado.

“ Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos», señala la ley.

Garrido Posadas mencionó que a partir del 11 de diciembre personal de la junta estará en un periodo vacacional por la temporada de fin de año, pero para atender las inquietudes y solicitudes de demanda que se puedan presentar se contará con personal en guardia.

Cabe destacar que personas que no hayan cumplido el laborando, independientemente de que se encuentren trabajando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

Este es un derecho de todos los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Deja una respuesta