Se unen en marcha para pedir que AMLO instale oficina de Pemex PEP en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Con la participación de más de mil personas se realizó en Poza Rica la marcha ciudadania para solicitar al Presidente Electo de México, Andres Manuel López Obrador que las oficinas de la Dirección General de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) se instalen en esta zona del norte de Veracruz y no se trasladen de la Ciudad de México a Ciudad del Carmen, Campeche, como se plantea.

La convocatoria respaldada con más de cinco mil firmas ciudadanas tuvo un efecto favorable entre la sociedad civil que se sumó a este movimiento en el que participaron trabajadores petroleros en activo, jubilados, transitorios, empresarios, estudiantes y hasta ex funcionarios públicos.

Benjamin López Rendón, vocero del movimiento, subrayó que esta marcha fue totalmente pacifica y en ningún momento en tono de protesta, además de que recalcó no hay intereses políticos, partidistas ni particulares en esta petición que, reiteró, surgió como iniciativa ciudadana.

La marcha comenzó a la altura del puente “El Hueleque”, avanzó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta arribar a la explanada del palacio municipal en donde el contingente fue recibido por el Alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo a quien entregaron la carta que como petición también se entregó, semanas atrás, al presidente electo, Andres Manuel López Obrador.

En dicha carta se expresa que las oficinas de PEP deben instalarse en Poza Rica para lograr la recuperación económica de esta zona metropolitana conformada con Cazones, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán en donde se han perdido más de 5 mil empleos por la recesión económica que provocó la baja en inversión en la industria petrolera por los bajos resultados del proyecto Chicontepec.

Se subrayó que esta zona metropolitana cuenta con la infraestructura y capacidad para albergar a unas oficinas nacionales de Pemex a diferencia de Ciudad del Carmen en donde ya hay una saturación.

En la marcha se pudo observar la participación del Secretario General Electo de la Sección 30 del STPRM, José Juan Soni Solís; del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Región Norte, Salvador Resendiz Ruiz; de líderes empresariales como Jesus Herrera Franco, de Canacintra;  Francisco Elías Guevara, de hoteleros;  Miguel Ángel Elizalde Martínez, de la CMIC; además de integrantes de la Asociación de Petroleros Jubilados de Confianza (APEJUCO); el cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta y del ex diputado local, José Kirsch Sánchez, entre otros.

Destacó la participación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y de otras universidades particulares en esta ciudad.

Después de permanecer unos minutos en la explanada del palacio municipal parte del contingente se dirigió a las oficinas de la Subdirección de Pemex, Exploración y Producción Región Norte en donde se colocaron las pancartas utilizadas ene este movimiento que continuará con gestiones ante quienes integrarán el gabinete del próximo gobierno federal.

Benjamin López Rendón resaltó que esta marcha fue muestra de la unidad y el interés que existe por lograr la recuperación económica de esta que es la octava zona metropolitana de la entidad veracruzana e informó que fueron más de mil las personas participantes, además de que paralelamente hubo 600 personas participantes en Papantla, 220 en Coatzintla, 58 en Tihuatlán y 114 en Cazones de Herrera, unidos en la misma causa.

Deja una respuesta