Se avecinan tormentas: ¡Así es! de Mario Noriega Villanueva

¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

INICIAN RIESGOS

Las predicciones del servicio meteorológico nacional lanzan la alerta gris, por el disturbio 91L que amenaza con llegar a convertirse en el primer ciclón tropical entre hoy y mañana pero por lo pronto, traerá precipitaciones que pueden ser fuertes y significar riesgo para municipios costeros del norte de Veracruz, por lo que se recomienda a la población a mantenerse muy pendiente de los informes que en estas últimas 48 horas emitan los expertos del clima, para con base guardar las medidas de prevención necesarias para resguardar la seguridad física y en su caso, abatir en lo que sea posible los daños que las aguas pudieran llegar a causar.

El pronóstico decía ayer siguen observándose condiciones para tormentas y lluvias en la mayor parte del país excepto en el extremo noroeste donde las condiciones son limitadas. Los máximos acumulados se esperan en Tabasco, Campeche, Chapas y Oaxaca. El ambiente será caluroso n entidades del norte, noroeste y oeste y relativamente caluroso a templado en el resto del país. Es probable viento de circulación ciclónica con rachas fuertes y oleaje elevado en el suroeste del golfo de México debido a la circulación de 91L.

Y continúa, concretamente para la región norte (Cuencas del Pánuco a Colipa), mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en cualquier momento del día. Acumulados esperados de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 100mm en zonas de planicie-costa y de 50 a 70mm en el resto. En el resto niebla/neblina a viento dominante del norte noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costa y zonas de tormenta. Tmáx/Tmin. 31-33 en costa y 33-35 en la región de Pánuco y la huasteca.

Por todo esto, es necesario que la población esté muy pendiente de los coomu8nicados del servicio meteorológico que se trasmiten por radio, televisión, impresos y virtuales, para que todo mundo tome sus previsiones y no vayan a sufrir daños u otras consecuencias más graves. Por lo pronto, esas son las predicciones del tiempo para hoy y mañana, de tal forma que estén alertas, porque si bien ahora, el servicio meteorológico mantiene la alerta gris, pueda ser que el comportamiento de 91L haga aumentar el riesgo.

Si llegara a convertirse en ciclón, será el primero de la temporada y recuerden que son 14 los que azotarán en esta temporada en el océano Atlántico. Hay que tomar en cuenta los dichos que siempre está ben dichos como en esta ocasión puede suceder”. El que temprano se moja, tiempo tiene para secarse”, o sea, hay que estar listos para no sufrir contra tiempos que pudieran llegar a ser graves, solo por no hacer caso de los comunicados del servicio meteorológico nacional.

Si bien desde 1999 no se sufre el embate de un huracán o una tormenta tropical que se combine con un frente frío, no siempre la naturaleza que tiene razón en rebelarse por tanto daño que se le hace, vaya a ser benévola con nosotros, que tanto e inmisericordemente atentamos contra ella. Ya se está viendo como en otras partes del mundo, las precipitaciones pluviales han ocasionado inundaciones como jamás antes se habían tenido. Los fenómenos climáticos están siendo cada vez más arrasadores y los humanos no terminan por crear conciencia que es a consecuencia de todo lo que se hace contra ella.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja una respuesta