Sancionará INE a quien cometa violencia política con razón de género

Lidia López/Poza Rica

Los candidatos que tengan procesos de investigación por delitos de violencia de género, antes o durante las campañas electorales del 2021, son casos que atenderá el Instituto Nacional Electoral (INE) para coadyuvar a erradicar y sancionar a quien ponga en práctica un mal ejemplo como futuro servidor público.

Tras quedar en antecedente histórico en la entidad veracruzana, con registro de actos de violencia contra las mujeres, el doctor en Derecho, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero nacional del INE, dijo que la violencia de género es un problema social que en la política ya se esta atendiendo.

Durante la semana pasada, explicó que este instituto realizó un acuerdo de erradicación, prevención y sanción de la violencia política en razón de género, el cual surgió desde abril pasado y se refrendó con nuevo marco legal interno.

Dio a conocer que en cada consejo distrital del INE en el país, se atenderán todas las denuncias que sean propias a esta situación para dar atención rápida y oportuna.

“INE tomó cartas en el asunto y actualizó su marco normativo interno y aprobamos un nuevo reglamento de quejas y denuncias para atender este tipo de problemática, lo cierto que ya existía pero ahora con la relevancia de atender con tendencia política en razón de género que se hizo un reglamento propio y con ello estaremos en proceso de atender de forma mas rápida como INe este tipo de denuncias”.

Ruiz Saldaña dijo que el tiempo de atender denuncias por violencia política de género deben ser en tiempo valioso, por ello es que los organismos públicos locales en materia electoral también ya están obligados a realizar esta misma medida legal, lo cual considera que robustecerá el combate al problema social que afecta a las mujeres, porque de lo contrario no se podría hablar de una democracia consolidada en México.

Ante el avecinamiento del proceso electoral del 2021, en campañas electorales se presentará este tipo de conductas, pero fuera de estas también se registran actos de violencia política, se hará monitoreo y aseguró que ya se aplican y se aplicarán sanciones, fue lo que dio a conocer el dr José Roberto Ruiz Saldaña, consejero nacional del INE.

Se pretende evitar los estereotipos y la denigración de la mujer, incluso mencionó que para este proceso electoral el INE suscribe un compromiso que se señala como requisito para los candidatos a un puesto de elección popular, que no tengan antecedentes de violencia de género ni familiar ni político.

Deja una respuesta