Rebasados los servicios de salud en hospitales de Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Ante la saturación que enfrentan hospitales de Poza Rica por casos de coronavirus y las restricciones que se han aplicado las ambulancias de los diferentes cuerpos de atención a emergencias esperan hasta tres horas para que reciban a personas que requieren atención por lesiones tras diferentes accidentes que también se incrementan en esta temporada de fin de año, indicó uno de los paramédicos de la Cruz Roja en esta ciudad.

En la más reciente sesión del consejo municipal de protección civil el paramédico explicó a las autoridades municipales la problemática que se enfrenta al trasladar a pacientes víctimas de accidentes para su atención en los hospitales.

Indicó que en instituciones como el hospital regional de Poza Rica las ambulancias esperan por largos periodos de tiempo para que reciban e ingresen a las personas que requieren de hospitalización, generando que en algunos casos se incremente el riesgo de muerte.

El paramédico cuestionó a autoridades si existe alguna otra opción o plan para trasladar a las personas lesionadas por accidentes y que requieren de atención y que no están contagiadas por covid-19.

En este periodo de fin de año incrementa el número de accidentes, principalmente automovilísticos, en el hogar, incendios o quemaduras por el uso de pirotecnia.

Sin embargo autoridades municipales que son parte de este consejo confirmaron que no se cuenta con una opción hospitalaria y finalmente son los directivos de cada hospital quien decide y aplica los lineamientos ante esta contingencia.

En algunos casos las personas con lesiones o accidentadas están siendo trasladadas a clínicas particulares para su atención más inmediata, aunque esto representa un gasto económico mayor para las familias.

Esta situación ya se había planteado cuando se analizo la posibilidad de que las instalaciones del CRIT Veracruz fueran habilitadas para atención exclusiva de pacientes por covid-19 y con esto evitar la saturación de hospitales, sin embargo no se concreto.

Algunas personas incluso que no cuentan con recursos económicos para el pago de hospitales particulares han optado por ser traslados a otros municipios como Papantla y Tuxpan, sin embargo esto representa mayor riesgo en casos de gravedad.

Deja una respuesta