Protestan por falta de subsidio a estancias infantiles en Poza Rica

Misael Olmedo Sifuentes//Poza Rica

Madres de familia y personal de estancias infantiles del gobierno federal en Poza Rica se manifestaron en reclamo del subsidio para poder mantenerse en operación, mismo que desde diciembre no se ha liberado y que señalan se debe al cambio de administración, luego de que la Sedesol ahora es llamada Secretaría de Bienestar Social.

Con pancartas en manos reclamaron que la Secretaría de Bienestar Social (antes SEDESOL) no libere los recursos correspondientes para las estancias infantiles, siendo al menos 19 las perjudicadas en Poza Rica.

“No somos huachicoleros, no somos Ninis. Lo que queremos es seguir teniendo el apoyo a niños de 3 a 4 años”, destacaba una de las consignas.

No pueden cubrir la cuota y los menores no se pueden mantener porque las aportaciones se requieren para completar para el pago de salarios a maestras a cargo de los grupos, entre estos se encuentran menores con alguna discapacidad física que recibían un subsidio de mil 800 pesos.

La encargada de una de las estancias, María Elena Vázquez explicó que es preocupante que no reciban el recurso correspondiente, pues la mayoría de estos espacios benefician a hijos e hijas de padres que tienen que trabajar y están teniendo dificultades, pues al no contar con el presupuesto no hay para pagar a maestras a cargo de grupo.

En algunas estancias se ha optado por reducir el personal, lo cual ha provocado que niños y niñas se queden fuera de esta educación inicial y en ese sentido consideran absurdo que el gobierno federal entregue apoyos a personas que no estudian ni trabajen con montos de hasta 3 mil 600 pesos, mientras que a las estancias les han retirado el apoyo.

“No todas somos estancias fantasmas, no todas tenemos niños fantasmas, pero es algo que está afectando a todos”, enfatizó la responsable.

Deja una respuesta