Proceso electoral representa mayor riesgo para periodistas en Veracruz

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

El proceso electoral en marcha representa mayor riesgo para el ejercicio periodístico, aunque no han sido de gravedad ya se han presentado al menos cuatro solicitudes de intervención a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) por casos de hostigamiento a periodistas en relación al ejercicio en al cobertura de eventos políticos, confirmó el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez.

Entrevistado en Poza Rica mencionó que durante el desarrollo de las campañas políticas en marcha se han registrado casos de agresiones o atentados contra el ejercicio periodístico en zonas como Veracruz Puerto, Misantla y Martínez de la Torre.

Las agresiones, aseguró, no han sido graves y se trata de hostigamiento, agresiones a través de mensajes en redes sociales, enfrentamientos verbales con algunos politicos que reclaman por publicaciones realizadas por los periodistas.

El panorama preocupa sobre todo para el día de la jornada, el primero de junio, debido a que en la cobertura los periodistas pueden detectar casos de coacción al voto y delitos electorales que pueden detonar conflictos.

“Es en todo el Estado en donde vivimos condiciones de inseguridad, es generalizado porque en todos lados hay ya un problema profundo, la delincuencia organizada e incluso a veces, no tengo las pruebas, pero los periodistas me los dicen que ya hay algunos actores politices involucrados con delincuencia”, sostuvo.

Comentó que se solicitó al OPLE y a partidos politicos, en búsqueda de establecer un acuerdo, para que respeten el trabajo de los periodistas, que no se registren agresiones de ningún tipo ni privación de la libertad  en coberturas como se registró en pasados procesos electorales.

Mientras que a los periodistas veracruzanos y a sus empresas se ha exhortado a implementar protocolos de auto protección, que los medios de comunicación cuiden a su personal con esquemas internos para conocer la ubicación de sus trabajadores y reaccionar de manera oportuna en caso de que se registre alguna agresión.

Coincidió con que el proceso electoral en marcha representa más riesgos para los periodistas  porque se está viendo una mayor expansión de la actividad delictiva en muchos lugares y regiones de la entidad veracruzana e incluso está derivando en casos de auto censura.

En Poza Rica la CEAPP ofreció un taller de redacción informativa a periodistas de la zona que estuvo a cargo del periodista ganador del premio nacional de periodismo, Luis Guillermo Hernández.

Deja una respuesta