Prevalece despido injustificado como causa de demandas laborales en la zona norte

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

En lo que va de este 2018 se han recibido 497 demandas laborales en la junta local 3 de conciliación y arbitraje, la mayoría por despido injustificado, y que se han resuelto casi en un cincuenta por ciento en favor del trabajador, destacó Alberto Ramos Juárez presidente de la junta especial con sede en Poza Rica.

Comentó que en años anteriores la mayoría de las demandas laborales en esta región se interponían en reclamo a compañías petroleras, sin embargo ante el declive que la industria en esta zona ha tenido disminuyó considerablemente.

Indicó que la mayoría de las demandas laborales que se han atendido durante este 2018 son principalmente por despido injustificado y contra establecimientos comerciales, sobre todo de la zona centro de la ciudad.

En relación al pago de la prestación de aguinaldo recordó que las empresas tienen hasta el próximo 20 de diciembre como fecha limite la obligación de pagar y en caso de que no lo hagan los trabajadores pueden demandar.

En ese sentido comentó que en el año pasad fue mínimo el número de demandas por esta causa, siendo máximo diez los casos presentados, pues en la mayoría existen acuerdos entre los patrones y sus trabajadores.

“Lo que hemos visto es que si no se les paga a más tardar en el 20 de diciembre los trabajadores convienen con sus patrones y se les paga posteriormente en parcialidades y por eso ya no acuden a demandar”, expresó.

Informó que a partir del 12 de diciembre y durante tres semanas el personal de la junta local en Poza Rica tendrá un receso por periodo vacacional, por lo que será hasta enero cuando se pueda acudir a interponer las demandas en reclamo del aguinaldo en caso de no haberlo recibido n tener un acuerdo con las empresas.

Deja una respuesta