Preocupa abandono de adultos mayores en Poza Rica

Por Misael Olmedo Sifuentes

El abandono a adultos mayores se ha convertido en un tema preocupante en la ciudad de Poza Rica, cada día se puede observar a hombres y mujeres que deambulan por diferentes espacios públicos de la ciudad, mismos que no tienen vivienda y en ocasiones ni alimento, motivo por el cual se analiza la propuesta de establecer un albergue temporal en apoyo a estas personas.

Aunque no se cuenta con cifras oficiales sobre los adultos mayores en condición de abandono es común observarles en condiciones de indigencia, pese a los riesgos que representa, algunos han fallecido, víctimas de enfermedades que derivaron sus adicciones a sustancias tóxicas.

Este lunes el sistema municipal para el desarrollo integral de la familia puso en marcha las actividades de las semana del adulto mayor a través de las cuales busca reconocer a este sector de la población.

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo comentó que entre los proyectos del DIF se analiza el de poder establecer un albergue que pueda atender a hombres y mujeres mayores que estén en condiciones de abandono y que requieren del apoyo por la contribución que realizaron a la sociedad.

Aunque no se ha definido a detalle el alcalde comentó que preocupa que existan adultos mayores en el abandono en esta ciudad y reiteró su interés por mejorar sus condiciones de vida.

En esta semana el DIF municipal que encabeza Maru Straffon de Velázquez realizará actividades deportivas, recreativas y culturales para integrantes de los clubes de la tercera edad que conforman más de cien adultos mayores en esta ciudad.

Cabe destacar que en ciudades del país como la Ciudad de México se realizaron las reformas a los artículos 156 y 158, párrafo primero, del Código Penal local, que contempla que se impondrán de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla. Además, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

Deja una respuesta