• De la infraestructura que aun es rescatable, tres aulas podrían ser habilitadas para que se impartan clases.
• Docentes y padres de familia buscan mantener la matrícula ante la falta de instalaciones que garanticen la seguridad de las y los estudiantes.
Lidia López/Poza Rica
Madres y padres de familia, así como docentes y autoridades municipales realizan gestiones porque la comunidad estudiantil pueda continuar su jornada académica en instalaciones provisionales, dentro del mismo predio de la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza”.
De acuerdo con información obtenida, los tutores de las y los estudiantes de educación primaria en este plantel, localizado en la colonia Parcela 14, trabajan coordinadamente con el personal directivo y docente de la institución para lograr la mejor solución ante el conflicto ocasionado por los daños a la infraestructura, del cual la Unidad Municipal de Protección Civil determinó que los espacios no eran factibles para ser utilizados.
Ante los riesgos para la población estudiantil, las autoridades municipales determinaron hace dos semanas que el plantel no podría ocuparse para continuar con la labor docente. Ante la situación se buscaron alternativas para que las niñas y los niños continúen con su formación y se propuso que se impartirían clases a distancia, pero varios padres de familia rechazaron la posibilidad tras dos años de pandemia por confinamiento social que les preocupa la importancia de la socialización.
Ante tal situación, el director del plantel, Jesús Padilla Cruz, informó a los padres y madres que se esta buscando la posibilidad de adquirir aulas móviles que pudieran colocarse en superficie de la escuela que no tiene construcciones, ya que se cuenta con suficiente terreno para poder instalarlas. Esto se gestiona ante autoridades municipales y estatales con el fin de continuar las jornadas educativas y ante todo, el periodo de preinscripciones para el próximo ciclo escolar.
También la unidad Municipal de Protección Civil realizó una nueva evaluación sobre tres salones, que estos no presentan daños al inmueble y podrían ser utilizados pero se requiere rehabilitación y para ello se solicitó el apoyo de ediles del Ayuntamiento de Poza Rica para poder actuar de forma pronta ante esta necesidad de tener aulas propias.
Los tutores de los alumnos manifestaron el temor de tener que ocupar otras instalaciones, en otra ubicación y esto les obligaría a dar de baja a sus hijos, lo que pone en riesgo la matrícula de la escuela que cuenta con un prestigio ante varias décadas de brindar educación a generaciones de pozarricenses, en la colonia Parcela 14, también conocida como Cinco de Mayo Nueva.