Luego del impacto de la pandemia del coronavirus se ha tenido una recuperación gradual en empleos formales y actualmente son más de 63 mil trabajadores cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 41 municipios de la zona norte, informó el encargado de la subdelegación en esta región, Jorge Cuauhtémoc Reyes Ramírez.
Indicó que son actualmente más de 5 mil empresas cotizando ante el IMSS en esta región y se ha tenido un incremento significativo en la afiliación de trabajadores, lo cual es una recuperación ante el cierre de negocios que hubo en la pandemia.
Manifestó que ha sido sobre todo en el ramo de servicios y en el de la construcción en donde se han tenido más incorporaciones y cotizaciones ante el IMSS en esta zona.
También destacó que el esquema de patrón trabajador independiente ha logrado resultados favorables y en el último mes registraron a 464 trabajadores independientes.
Recalcó que hasta el momento la mayoría de los patrones han cumplido con el pago de sus obligaciones ante el IMSS pero en casos en donde hay adeudos se pueden establecer convenidos y hasta descuentos en multas y recargos y así evitar otras acciones.