De la delegación D4-06 del SNTE Sección 32, son más de 120 maestros jubilados y pensionados que enfrentan problemas para subsistir, ya que su salario es insuficiente y ante varios préstamos que solicitan que se pulveriza su nivel salarial.
Lidia López/Poza Rica
En la zona norte de Veracruz, se encuentra la delegación más grande de maestros jubilados y pensionados adheridos al SNTE Sección 32. El secretario general de la delegación D4-06, Sabino Casanova Cruz, informó entre las principales necesidades para el gremio magisterial retirado es mejorar los niveles salariales.
Dijo que entre los 120 miembros que pertenecen a Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones, Castillo de Teayo y Papantla, varios enfrentan crisis económica porque su pensión es insuficiente e incluso apenas subsisten con 700 pesos y otros con mil 500 pesos, lo cual considera que es un duro golpe salarial a las y los docentes que entregaron su vida para servir y formar generaciones de estudiantes.
El secretario general de la Delegación D4-06 del SNTE Sección 32, Sabino Casanova Cruz, también compartió que entre las deficiencias del nivel salarial, las y los docentes de su agrupación estan buscando como sostenerse económicamente y han solicitado préstamos que les han reducido las posibilidades de poder cubrir sus necesidades ya que lo que reciben de pensión se ocupa para pagar deudas.
Advirtió que es una total disparidad que flagela la tranquilidad y el bienestar del magisterio que hoy esta retirado y que en su vejez, también enfrentan problemas de salud y no les permite tener otra fuente de empleo.