El próximo 22 de enero vencerá el plazo para realizar trámites de inscripción y cambio de datos en la credencial de elector y después de esa fecha no podrán efectuarse debido a los trabajos de preparación de las elecciones del 2024.
El Instituto Nacional Electoral informó a través de la V junta distrital, con sede en Poza Rica, que el Consejo General, aprobó los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales del Electorales para las Elecciones del 2024”, que determinan los periodos en los que la ciudadanía podrá solicitar su primera Credencial para Votar o actualizar la que actualmente tiene, con miras a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024.
Se informó a los ciudadanos que requieran notificar su cambio de domicilio y/o corregir algún dato personal, así como también a quien cumpla 18 años, entre el 1 de septiembre del 2023 e incluso el 2 de junio de 2024 solo tienen hasta el día 22 de enero de 2024 para realizar su trámite.
Sobre estos trámites, la autoridad electoral menciona que se pueden realizar en cualquier Módulo, acudiendo con los siguientes documentos:
Acta de nacimiento original, Comprobante de domicilio (Nombre de calle y número de casa correcto, no mayor a 3 meses), Identificación con fotografía (Oficial y vigente).
En caso de no contar con identificación con fotografía o comprobante de domiclio pueden presentar dos testigos con credencial para votar con fotografía (De los cuales uno debe de ser del municipio de la dirección).
Mientras que en el caso de reposiciones por robo o extravío se puede hacer un intento de identificación por huellas, que consiste en capturar los datos; así como las huellas de los ciudadanos y si el sistema las identifica podría ser el caso que no le solicite ningún documento.