• Con cuatro ejes de atención como alimentación, educación, salud y vivienda, se inició nueva extensión con empleo, el cual pretende ayudar a quien genera su propio empleo.
• Toda solicitud que recibe Ayuntamiento de Poza Rica es verificada para evitar la duplicidad, ya que los beneficios provienen de recursos propios y se cuida el manejo de estos.
Lidia López/Poza Rica
El programa “Vive Bien” se extiende, además de los cuatro ejes que le conforman para atender a la población en situación vulnerable, se brinda nuevo apoyo para el empleo, el cual pretende dignificar los oficios que son fuente de autoempleo para las familias y para este 2023 se añaden candados para evitar que se haga mal uso de estos recursos.
Durante el 2022, el Ayuntamiento de Poza Rica otorgó algún beneficio del programa “Vive Bien” a 22 mil 500 personas, dentro de los ejes de alimentación, educación, salud y vivienda; para este año se pretende superar expectativas y las convocatorias se mantienen, pero se añadió la de empleo.
Esta nueva vertiente donde se oferta el apoyo de triciclo de carga, la cual se convocó los días 26 y 27 de enero, tuvo una demanda de 700 solicitudes y para evitar que los recursos se monopolicen la dirección de Desarrollo Social y Humano activó un candado para evitar la duplicidad, así como la monopolización en una sola familia o en colonias.
Con recursos municipales, el programa “Vive Bien” está destinado a apoyar y dignificar a la población vulnerable, ahora con la nueva extensión se pretende que quien ejerce una actividad económica se profesionalice.
De acuerdo con datos obtenidos por la Dirección de Desarrollo Social y Humano, ante la demanda que tienen las convocatorias de “Vive Bien” deberán cumplir requisitos fundamentales para que se les haga entrega del apoyo. Primero se logró el padrón de beneficiarios y están sujetos a verificación, a través de un estudio socioeconómico que al mismo tiempo ayuda a conocer las necesidades de las familias de Poza rica.
Este es uno de los primeros candados para la verificación y corroborar que quien lo solicita, realmente lo necesita y por ello deben entregar copia de su identificación oficial y de forma obligatoria el comprobante de domicilio, ya que esto permite saber si no hay duplicidad de solicitudes en el mismo beneficio y el objetivo es que al menos una familia reciba un apoyo prioritario, así la ayuda social se dispersa en todo el municipio y se evita que no se concentre en una misma familia o en una misma colonia.
El proceso de verificación tiene un tiempo definido, después de las fechas de recepción de solicitudes, el personal del área de Desarrollo Social y Humano comenzó a atender por día entre 50 a 60 solicitudes para comprobar que cumplan con sus requisitos, ya que se acude al domicilio y se entrevista al posible beneficiario.