* Se realiza inspección de este espacio público que forma parte de la historia de Poza Rica.
Lidia López/Poza Rica
La plaza cívica «18 de Marzo» y el domo «Bicentenario» son ocupadas frecuentemente tanto para eventos en beneficio de emprendedores como para realización de ferias y presentaciones artísticas, que además de los daños por el huracán Grace, han provocado daños sin que nadie asuma su responsabilidad como particulares para el mantenimiento de la misma.
La historia de esta superficie que primero fue inaugurada el 17 de marzo de 1953 cómo un espacio deportivo monumental que tuvo espacios como alberca olímpica, campo de béisbol y cancha de básquet bol donde se concentraron importantes eventos de talla internacional, cómo la presentación de artistas cómo del comediante Mario Moreno «Cantinflas», así como juegos deportivos contra equipos estelares de alto nivel, fue finalmente destruido y convertido en una plaza cívica
Esta obra inaugurada el 19 de marzo de 1969, con la dirección del arquitecto Arturo Ham Fernández, se realizó con los mejores materiales que actualmente son difíciles de reemplazar en el caso de sufrir daños.
Si bien fue criticada como una obra simple, el propio creador Arturo Ham ha compartido su pesar por haber destruido la famosa «Cancha Antonio J. Bermúdez», donde el mismo paso su infancia y su juventud, la plaza cívica es un punto de recreación que ha mostrado un esplendor para que se realicen evento artísticos y culturales, más aún cuando en el 2013 el gobierno del ex mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán construyó el «domo» denominado «Bicentenario».
Esto fue Parteaguas para una inversión en un supuesto proyecto porque «Bicentenario» se convirtiera en un escenario cerrado, climatizado y con butacas de primer nivel para la ciudadania con el fin de contar con un auditorio que tuviera la acústica para presentaciones artísticas. Pero sin ello, más que un techado, se ha logrado realizar presentaciones espectaculares a partir del 2010, con los conciertos de artistas de renombre internacional cómo Yuri, Mijares, Alberto Barros o el Festival Poza Rica de las Artes, con la cartelera de estrellas de prestigio como Astrid Hadad, Francisco Céspedes o Pablo Milanés. A esto se añaden otros eventos como graduaciones, festivales de los distintos niveles educativos y hasta de proselitismo político, dónde el mismo actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo varias veces reuniones con sus seguidores.
Por daños ocasionados por el Huracán Grace, el año pasado, con inversión autorizada por el cabildo que encabeza Fernando Remes Garza, se invirtieron 1 millón 294 mil 932 con 99 centavos para la rehabilitación del techado sobre el «Bicentenario», recurso que se utilizó para ordenar la fabricación de piezas que fuesen similares a las hojas metálicas originales que en el 2013 se instalaron ya que no existe actualmente su producción. Así también se realizó una rampa para uso de la población con algún tipo de discapacidad en movilidad, así como reparación de luminarias que estaban severamente dañadas.
De forma lastimosa, el tiempo ha cobrado factura en la estructura de la Plaza Civica y precisamente con las dos últimas ferias que organizo conocida empresa de producción artística, se han encontrado daños en el inmueble propiedad del ayuntamiento de Poza Rica.
Las autoridades municipales aseguran que se está realizando una evaluación de desperfectos porque a pesar de que la feria realizada por particulares durante las Fiestas del Petróleo, aún los particulares no terminan de retirar los juegos mecánicos y se detecto que son generadores de basura que no limpian y que ha tenido que realizar el personal de limpia pública, cómo también los daños en varios puntos de la plaza cívica, cómo unas perforaciones en el suelo del domo «Bicentenario» del cual se presume que sea provocado por varillas metálicas que se ocuparon para realizar los conciertos y presentaciones.
Para esto, se pretende convocar a las direcciones municipales de Comercio y Limpia Pública para que rindan un informe de cual es el beneficio para la Plaza Civica el «prestar» el inmueble que es propiedad del pueblo de Poza Rica y los particulares no aportan recursos que coadyuven al mantenimiento del inmueble que forma parte de la historia de este municipio.